Razones para cerrar Facebook

 Facebook downHace mucho tiempo me había propuesto cerrar mi cuenta de facebook, pero no quise hacerlo sin compartir las razones por las cuales debería darme de baja. Por ese motivo he pospuesto la decisión hasta poder escribir algo coherente y responsable. Dicho esto me surge la necesidad de aclarar de que éstas son mis razones, por tanto ninguno (más si no comparte mi ideología) está obligado sentirse identificado con estas razones. Pero invito a quien quiera a comentar para entablar una discusión, que seguro me dejará pensando un buen tiempo. A continuación detallo las razones por las que me doy de baja en facebook.

NOTA: Me daré de baja de Facebook una semana después de la publicación de este artículo
  1. Seguridad. ¿Se han preguntado alguna vez como es que Facebook, Google y otros motores más pueden llegar a hacer sugerencias de artículos, gustos, personas, etc? Pues es que han implementado sofisticados algoritmos de inteligencia artificial e infraestructura de almacenamiento de datos (BigData) que registran todo lo que los internautas realizan en internet. Se alimenta una gran base de datos con la cual se genera un perfil para cada usuario. El problema no es que sugieran o limiten sitios web de acuerdo a tus intereses, e problema es que aumenta la exposición a fraudes y robos por internet (De esto creo que todos hemos tenido algún encontrón). Se ha comprobado numéricamente que el índice de estafas y fraudes está estrechamente relacionado con un índice de exposición a la publicidad (esto es un tema más difícil de explicar). Un estudio sobre intento de fraude en España, para el año 2011 revela que los fraudes más comunes se toman formas de Bancos, Comercio electrónico, Loterías, redes sociales, Medios de pago, ONG, entre otros. Para el caso de las redes sociales el índice está alrededor de 28% en dicho estudio. Considerando lo dicho anteriormente, Si facebook está constantemente informando de mis gustos y movimientos en la red, está aumentando mi exposición a los mensajes y sugerencias fraudulentas. Al darme de baja estaría reduciendo la exposición en redes sociales (facebook), consecuentemente estaría reduciendo la posibilidad de ser víctima de fraude.
     
  2. Privacidad. Los temas sobre privacidad son aún más alarmantes. Una nota del diario español RT señala que aplicaciones de Facebook (como FarmVille) “…permitieron que decenas de agencias de publicidad accedieran a información privada (nombres, direcciones, ocupación y fotos) de decenas de millones de usuarios…” y que recientemente han anunciado un posible cambio en las políticas de facebook en temas de seguimiento que amenace aún más la privacidad de los usuarios. En otros sitios web se exponen encuestas de personas que cierran sus cuentas de facebook por que revela muchos detalles que deberían ser privados. También me identifico con algunas de estas explicaciones, no creo que deba ser adecuado que todos mis contactos en facebook sepan que me gustó la “broma indecorosa” que hizo alguno de mis “enemigos”. Muchos empleadores han optado por hacer perfiles de personalidad del futuro empleado a fin de juzgar la pertinencia de su contrato.
     
  3. Recursos consumidos. Cada cambio y actualización que se realiza en la plataforma de la red implica que el usuario requiera de más recursos. Al hablar de recursos me referiré básicamente a tres cosas: Mejores equipos (hardware), mejores funcionalidades (software y telecomunicaciones) y por ende Mayor Tiempo. Uno de los temas más discutidos en el mundo de las políticas comerciales es inducir la obsolensencia de los productos a través de mejoras incompatibles con las viejas versiones. Así si tu teléfono viejo antes funcionaba a la perfección con la introducciones de nuevas funcionalidades en equipos de telecomunicación será imposible que rinda lo suficiente para brindarte satisfacción de uso. Entonces no se puede simplemente cambiar algo en tu teléfono, debes necesariamente comprar un modelo nuevo. Facebook contribuye a esta forma de comercio con sus aplicaciones. Las formas, diseños y estructuras de las aplicaciones para smartphones requieren de elevadísimos recursos lógicos (consumo de batería), por tanto un modelo nuevo de teléfono. Por otra parte la aplicación web tiene un rendimiento de carga muy inferior a la app de un teléfono o tablet. Esto obliga a usar la app de facebook, lo que por supuesto está aumentando la exposición a información fraudulenta (según lo dicho anteriormente). El más crítico de todos los recursos consumidos es el Tiempo. Ya sea por buen y mal rendimiento del equipo frente a la app, se está incrementando la cantidad de tiempo que pasamos conectados a la red social. Esto implica cambios en los hábitos y agendas. Varios estudios de psicología social han demostrado que el tiempo consumido en Facebook está estrechamente relacionado al bajo rendimiento académico. Esto último entendido como limitaciones en la capacidad de respuesta por falta de conocimiento o déficit de atención. Aquí una referencia http://congresoinnovacion.ufpso.edu.co/memorias/PDF/09--MEMORIA.pdf
     
  4. Ideología y pertenencia. Los grupos sociales a los que extraño son básicamente aquellos amigos reunidos en un sitio contando las historias de su vida entre risas, música o juegos. Esas reuniones donde se expresaban las muestras de afecto con una palmada, estrechón de manos y palabras de aliento en voces. También las conversaciones sobre los últimos acontecimientos, esas conversaciones en las que el gesto facial y movimientos de manos enfatizan los hechos…. Si bien es cierto la red social en cuestión me ha permitido “reencontrarme” con personas de la infancia y lejanas, también me ha inducido a limitar el contacto con las personas más cercanas. Darme cuenta de que existe menos conversación con mi propia familia y amigos cercanos ha sido el detonante para esta decisión. Luego de cerrar mi cuenta solo me queda el temor de que las personas con las que espero recuperar el tiempo perdido en facebook no salgan aún para el reencuentro. Solo restará un poco de paciencia.
     
  5. Otras Razones. Existen muchas más en la mente, pero el post va a ser muy cansado para el lector. Así nombraré también la abrumadora insistencia de Facebook para que llene todo el perfil de usuario (al momento está en 45%); Las miles de sugerencias tanto de usuarios, fanpages y publicidades; Los cambios constantes en apariencias y funcionalidades, especialmente el modo como controlo las configuraciones; y hasta el increíble morbo de las personas por las fotos trágicas, videos grotescos y chisme… Hasta aquí, dejaré otras razones más para mi, ya que son muy personales.

Si has tenido tiempo de leer hasta aquí podrás entender mi punto de vista sobre la red social Facebook. Si ha sido suficiente para despertar tu interés sobre el tema te invito a analizarlo y compartir tu experiencia conmigo.

¡¡Me despido de mis amigos de Facebook y doy la bienvenida nuevamente a mis amigos de la vida real!!

Etiquetas: Facebook , Razones , Dar de Baja , Cierre

Comentarios   

+1 #7 Gabriel Gaona 11-09-2014 16:31
Cito a Gaby:
Me intereso mucho el tema propuesto, puesto que cerré mi facebook hace 4 años, mi primer motivo fue el consumo de tiempo a diario al revisar lo que todo colgaban mis amigos, era algo vicioso y realmente me di cuenta que eso no era para mi.. el segundo motivo fue la privacidad ya que al subir una foto en mi pagina, cualquier persona podía descargarla(no me gustaría q alguien q no conozco y aunq lo conozca tenga mis fotos). Claro está siempre tengo la curiosidad de volver pero recuerdo porque lo cerré y desisto. Me gustaron tus puntos de vista al ya no pertenecer a Facebook y dejar en claro tu postura, y toda la investigación realizada para este foro. :-)


Gracias por los comentarios, Esa es la intención, dejar clara mi opinión y generar una discusión con quienes lean.

Personalmente no me han vuelto las ganas de volver a abrir facebook. Pero todo lo que descubrí al escribir esta entrada me pone a pensar que no tiene sentido volver.
Citar
+2 #6 Gaby 10-09-2014 14:15
Me intereso mucho el tema propuesto, puesto que cerré mi facebook hace 4 años, mi primer motivo fue el consumo de tiempo a diario al revisar lo que todo colgaban mis amigos, era algo vicioso y realmente me di cuenta que eso no era para mi.. el segundo motivo fue la privacidad ya que al subir una foto en mi pagina, cualquier persona podía descargarla(no me gustaría q alguien q no conozco y aunq lo conozca tenga mis fotos). Claro está siempre tengo la curiosidad de volver pero recuerdo porque lo cerré y desisto. Me gustaron tus puntos de vista al ya no pertenecer a Facebook y dejar en claro tu postura, y toda la investigación realizada para este foro. :-)
Citar
0 #5 Gabriel Gaona 26-07-2014 06:26
Cito a Ibeth:
Son muy respetables tus razones, sin embargo me creas ciertas dudas por ejemplo: ¿dónde se queda el control de tu propio tiempo? opino que cada persona es quien limita el tiempo de uso de la red (por tanto del recurso)... Si depende de cada uno, ¿porqué debería ser una razón para cerrarlo?; con respecto a la privacidad,estoy completamente de acuerdo obviamente se sale de nuestro control. Sin embargo... ¿por qué dejar que se apoderen de tus datos?¿por qué no usuar datos virtuales?.. (Kiss ;-) )

Facebook es uno de los medios donde se engancha la mayor publicidad de internet. Cada vez que usas un tiempo en algo de facebook, el sistema registra tu actividad... entre otras cosas esa actividad alimenta el perfil personal que construye el sistema, y te presenta sugerencias de acuerdo a tus gustos. Entonces los minutos podrían convertirse en horas de conexión. Por otro lado, también está el tiempo de conexión que requiere un dispositivo de bajos recursos. Entonces es también tiempo que se pierde por velocidad de conexión a un sistema que no garantiza aprendizaje alguno.

Cuando hablo de datos, no solo me refiero a la información que llenas en los formularios de suscripción, también me refiero a tu actividad, tus gustos, las fotos en las que te etiquetan, las personas que te siguen, etc... información que se transmite sin que tu puedas controlarla. Entonces "queda mucha tela aún por cortar" sobre el tema de privacidad.
Citar
+1 #4 Ibeth 25-07-2014 04:12
Son muy respetables tus razones, sin embargo me creas ciertas dudas por ejemplo: ¿dónde se queda el control de tu propio tiempo? opino que cada persona es quien limita el tiempo de uso de la red (por tanto del recurso)... Si depende de cada uno, ¿porqué debería ser una razón para cerrarlo?; con respecto a la privacidad,esto y completamente de acuerdo obviamente se sale de nuestro control. Sin embargo... ¿por qué dejar que se apoderen de tus datos?¿por qué no usuar datos virtuales?.. (Kiss ;-) )
Citar
+1 #3 Andrea 24-07-2014 13:53
:lol:
Citar
0 #2 Gabriel Gaona 24-07-2014 13:46
Cito a Andrea:
De acuerdo con el tema de los recursos consumidos, sin embargo Facebook no fue creado para mantener privacidad por lo mismo está en nuestras manos limitar que compartir, y utilizar a favor el nivel de exposición que tiene. Ej. Es un medio para publicar clasificados a menor precio y mucho más rápido. Suerte


En teoría es nuestra responsabilidad controlar que hacemos publico o no en la red. Sin embargo, no hay claridad en los prodcedimientos de control de privacidad, ya que los desarrolladores de Facebook están constantemente cambiando la manera como se muestran nuestros datos, gustos e intereses. Eso reduce la posibilidad de que el usuario configure correctamente la privacidad de sus cuentas.
Citar
+1 #1 Andrea 24-07-2014 13:37
De acuerdo con el tema de los recursos consumidos, sin embargo Facebook no fue creado para mantener privacidad por lo mismo está en nuestras manos limitar que compartir, y utilizar a favor el nivel de exposición que tiene. Ej. Es un medio para publicar clasificados a menor precio y mucho más rápido. Suerte
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artículos por categroías