Cuando hablan de Software Libre

Software Libre tomada de Los Apuntes de TuxA menudo me he encotrado en la difícil tarea de explicar a un usauario windows sobre el Término "Software libre" (SL). La conversación empieza con comentarios como "El software libre no es libre porque se tiene que pagar para aprender", o también frases como "Tal software dicen que es libre pero te piden registrarte o contribuir". Faltaría tiempo y palabras para escribir las miles de frases que se refieren al software libre como software que no sirve.

 

Las primeras cosas que me cuestiono cuando escucho algo al estilo de esas frases son, ¿Será que hemos degradado tanto el término libertad que ya no vemos sus significado literal?¿Será que el sistema nos obliga a pensar que libertad es sinónimo de gratuidad? o, ¿Será que nos hemos acostumbrado a desconocer todo aquello que está detrás de una cortina?

Por lo primero, de las 12 definiciones que la RAE da al término libertad prefiero apuntar la primera "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos..." [1], las demás definiciones llevan a lo mismo desde puntos de vista diferentes.

 Lo segundo me obliga a pensar necesariamente en la globalización, no en términos de procedimientos ni estándares, ni siquiera en tratados internacionales. Me obliga a pensar en algo más pequeño y fundamental que eso, la ideología del facilismo. Se ha llegado al punto en que un simple clic resuelva muchas cosas.

En ese mismo sentido, la tercera cuestión puedo responderme con un simple ejemplo: Las propagandas comerciales en televisión e Internet ponen en nuestros ojos los "beneficios de un Clic" todo al alcance de presionar con el "botón izquierdo", sin embargo no muestran lo que una persona común puede dejar de conocer si aprende el ¿Por qué hacer "un clic" y no dos o tres? Parece tan simple presionar el botón "Aceptar" y esperar un resultado (sea cual sea). Investigadores e Ingenieros saben esta práctica puede resultar grave si no se conoce lo que se está haciendo. Entonces ¿Por qué no ir más allá?¿Por qué no averiguar sobre qué estoy haciendo en mi software?

Así entonces puedo recién tener una idea de por donde empezar a explicar el término "Software Libre". Partiendo del principio fundamental del "Respeto a la libertad del Usuario" es aquel programa informático que indistintamente de su costo permite al usuario tomar decisiones sin afectar su albedrío. De esta manera se garantiza[2]: 

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Al final de la conversación, seguro luego de una larga plática, el usuario de windows terminará preguntándose si será bueno cambiar o no de software privativo a libre. Hasta ahí la difícil tarea de "INSTRUIR" de que "libre" no es igual a "gratis". Pero aún queda el tema de ¿Es libre si se tiene simplemente el código fuente? (para los conocedores de los lenguajes de programación), Pues sin ser erudito puedo saber que hay diferentes licencias con las cuales se puede saber si son de "acceso público" (cuando se tiene el código pero no se está permitido modificar) y cuando son de acceso libre (Software Libre). Las últimas estarán respaldadas por alguno de los tipos de licencias de copyleft que amparan la autoría de las soluciones presentadas en el software.

En fin, como lo dije al inicio, puede resultar una difícil tarea el simple hecho de explicar el término, inclusive puede complicarse si el usuario windows cegado se niega a la posibilidad de un cambio de pensamiento.

Cual sea la situación,  con todas las complicaciones que hubieren, nunca se convertirá en una tarea imposible. Así que adelante! Inténtenlo!

[1] http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=BCYeXUXxUDXX2qTTXaNd
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Libertades_del_software_libre

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar