Configurar Gedit como IDE para R

Logo GeditR es un sofisticado lenguaje de programación orientada al análisis estadístico. Permite realizar avanzados cálculos o gráficos estadísticos. Tiene licencia GNU General Public License Puede usarse tanto en linux, windows o MacOS. Mas información en R-Project. Por otro lado Gedit es un editor de texto diseñado para un uso amigable y sencillo. Soporta codificación UTF8 tanto para GNU/Linux, Windows o MacOS. De la misma forma tiene licencia GNU General Public License por lo que puede ser utilizado y modificado por quien lo requiera.

Una de las más valoradas cualidades de ambos programas es la posibilidad de ampliar sus funcionalidades mediante complementos y paquetes adicionales. Esto permite un uso más extendido. En esta entrada voy a mostrar las configuraciones que realicé para usar Gedit como entorno de desarrollo y ejecución de código R.

 

Información básica.

  • Sistema operativo Ubuntu 12.04
  • R version 3.1.1
  • gedit - Version 3.4.1

Primero quiero mostrarles una vista de mi Gedit por defecto. Así se ve en con la instalación original de ubuntu.

Con unos cuantos retoques iré transformándolo hasta que sirva como una IDE para desarrollo.

Primero algunos cambios rápidos que se pueden hacer desde las preferencias Editar→Preferencias.

  • Pestaña Ver: Activar los números de línea
  • Pestaña Editor: Activar Insertar espacios en lugar de tabulaciones
  • Pestaña Tipografías y colores: Escoger esquema de color Oblivion.
  • Pestaña Complementos: Activar los complementos necesarios. Si no se dispone de complementos en la ventana, éstos deben instalarse. Para ello basta con ejecutar desde la consola de ubuntu el siguiente comando: sudo apt-get install gedit-plugins.

Además vamos a necesitar instalar el complemento de R para gedit. Este complemento es el mas importante para lograr la integración de ambos programas en la GUI de Gedit. Para instalarlo, basta con ingresar en la consola de la siguiente orden:

sudo apt-get install gedit-r-plugin.

Después de instalado el complemento debe ser activado desde la pestaña complementos de las preferencias de gedit (menú Editar→Preferencias→Complementos. A continuación una sugerencia de los complementos para activar.

  • R integration: Permite que el intérprete de R sea controlado desde la interfaz de gedit.
  • Herramientas externas: Ejecuta comandos externos y Scripts Shell
  • Lista de etiquetas: Permite insertar pequeñas cadenas de texto sin tener que teclearlas por completo
  • Modos de linea: Agrega soporte de modos de línea de Emacs, Kate y Vim.
  • Panel de archivos: Agrega una ventana lateral como explorador de archivos, donde se puede navegar para buscar los diferentes ficheros que pueden ser editados en gedit. Es útil para gestionar proyectos de desarrollos R.
  • Tamaño de texto: Agrega una opción para aumentar (ctrl + <) o reducir (ctrl + >) de tamaño al texto en la ventana de gedit.

El resultado es el siguiente:

El complemento de R para gedit agregará un menú llamado R y una barra de herramientas con botones que ejecutan las líneas de código que escribamos en el archivo. La barra se verá así.

Finalmente. Existen otros complementos que pueden ser de utilidad para desarrolladores avanzados. Además se pueden activar complementos para Python y Shell que permiten potenciar las funcionalidades de Gedit. Como nota adicional, en Windows y MacOS, en la instalación por defecto de R se instala Rcomander como IDE oficial. Y puede instalarse fácilmente RStudio sin tantos malabares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar