Aprendizaje interactivo de R mediante Swirl

En esta entrada explicaré como usar la librería “Swirl” de R para tomar el curso de Introducción a programación en R.

Swirl es un paquete de R que permite la enseñanza interactiva de muchas temáticas relacionadas con la programación R. Actualmente están disponibles varios cursos desde niveles básicos hasta avanzados. Según la misma cuenta de GitHub de los desarrolladores de Swirl se pueden encontrar los siguientes cursos en Inglés:

Principiante

  • R Programming: Bases de programación en R
  • R Programming Alt: Igual que el anterior pero con algunas modificaciones (ver nota 1)
  • Data Analysis: Bases en estadística y visualización de datos.
  • Mathematical Biostatistics Boot Camp
  • Open Intro: Breve introducción a estadística, análisis y visualización de datos.

Nota 1: R Programming Alt es idéntico a R Programming, excepto que fueron eliminados las solicitudes para las credenciales de Coursera al final de cada lección.

Intermedio

  • Regression Models: Las bases para modelización de regresiones en R

Avanzado

  • Getting and Cleaning Data

PASO 1

Para empezar con Swirl no importa que sistema operativo uses. Todo lo que se necesita está en los paquetes de R. Es necesario tener instalado R y un IDE para R (opcional), que puede ser RStudio. Y obviamente debes instalar el paquete Swirl (Nota 2)en R. Para ello desde la consola de R (o R Studio) basta con escribir la sentencia:

install.packages('swirl')

Nota 2: Especialmente en Linux debes tener instalado las librerías de CURL para la compilación de Swirl. Si no las tienes puedes instalarlas desde la consola con:

sudo apt-get install libcurl4-openssl-dev

Nota 3: En las últimas distribuciones de Ubuntu (14.x) se han presentado problemas con las librerias testthat de R durante la instalacion de Swirl. Estos pueden solucionarse instalando el paquete r-cran-testthat desde la consola con:

sudo apt-get install r-cran-testthat

PASO 2

Cargar las librerías de Swirl e iniciar el ambiente. Si es la primera vez debe instalarse el curso que desees tomar. En el listado de arriba están los nombres de los cursos disponibles. Es importante que uses el nombre tal como está para que pueda instalarse. Las sentencias para todo esto son:

library(swirl) #carga las librerías
install_from_swirl('Nombre de curso aquí') #instala el curso especificado
swirl() # inicia el ambiente swirl

Con apenas esos dos pasos ya se puede empezar el aprendizaje de R. Recomiendo que para usuarios nuevos se empiece con el curso “R programming”. Las lecciones son muy cortas, en inglés y dan una muy buena perspectiva del potencial de R.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar