Reclasificación mediante la calculadora de rásters en QGIS

Logo QGISLa calculadora de rasters permite reproducir la funcionalidad de los algoritmos de procesamiento de rasters. En esta ocasión voy a reproducir la reclasificación de los valores de un raster en diferentes rangos. Es decir la transformación de una escala numérica contínua a una escala numérica discreta. En QGIS se puede encontrar la calculadora en el Menú "Raster/Raster Calculator". Y se requiere tener la capa cargada en la vista.

Para este ejemplo emplearé una capa de temperatura media con valores desde -1.3 a 27.8 grados (Figura 1) para obtener una capa con valores discretos (Figura 2).

Variografía en R

Introducción

Imagen sobre semivarianza en R, de Rosa FerreroLos sistemas de información geográfica han evolucionado notablemente hasta el punto que se pueden emplear métodos y técnicas estadísticas para analizar el comportamiento de una variable en el espacio. A esta rama de la estadística aplicada se la conoce como Geoestadística [1]. Las técnicas y métodos de esta rama se han usado en estudios de ecología, topografía, meteorología, sociales y muchas ciencias más [2]. Es tan versátil que puede ser usada en cualquier proyecto donde se utilicen variables espaciales [2-5].

Los variogramas son una técnica geoestadística para analizar las relaciones espaciales entre puntos de medición. Es el paso previo a la predicción de valores mediante kriging [3-4]. Se trata de un método que relaciona la varianza entre puntos de medición y su proximidad.

En esta ocasión, pretendo mostrar una aplicación para variografía en R con la cual se puede hacer un ajuste del modelo teórico de semivarianza a datos de entrada.

Configurar una vista en gvSIG

Logo gvSIGVamos a hacer una serie de pequeños tutoriales de ayuda para usuarios principiantes de gvSIG. Este primer miniTUTO se trata de cómo abrir gvSIG y configurar correctamente una vista de gvSIG. La versión que usé para este post es la 1.12 en Ubuntu 12.04 (básicamente es lo mismo para windows).

Primero, Quizá algunos usuarios principiantes no sepan como ejecutar la aplicación para poder usarla, entonces en honor a ellos voy a tomarme un pequeño tiempo para mostrarles donde está cada cosa.

Abrir Personal Geodatabase de ESRI con QGIS en Windows

Si tienes una geodatabase personal, y no tienes ArcGIS para abrirla, tranquilo, hay más opciones con QGIS. Para ello vamos a necesitar la librería gdal-filegdb… Para hacer esto descargamos y corremos como administrador este instalador de librerías oficial de OSGEO.

Etiquetas: Geodatabase , ESRI , Qgis , Windows , SIG , Base de datos