Configurar una vista en gvSIG

Logo gvSIGVamos a hacer una serie de pequeños tutoriales de ayuda para usuarios principiantes de gvSIG. Este primer miniTUTO se trata de cómo abrir gvSIG y configurar correctamente una vista de gvSIG. La versión que usé para este post es la 1.12 en Ubuntu 12.04 (básicamente es lo mismo para windows).

Primero, Quizá algunos usuarios principiantes no sepan como ejecutar la aplicación para poder usarla, entonces en honor a ellos voy a tomarme un pequeño tiempo para mostrarles donde está cada cosa.

 En la “carpeta personal” (/home/usuario) existen dos directorios llamados “gvSIG” y “gvSIS-desktop”. Dentro de ellas existen una serie de subdirectorios que vamos a necesitar para configurar nuestro gvSIG. El archivo que se encuentra seleccionado en el lado izquierdo del navegador es el ejecutable de la aplicación de gvSIG:

Al abrir las propiedades con un clic derecho, podemos configurar para que se ejecute automáticamente como un programa con un simple doble clic. Para esto, en la pestaña “Permisos” activamos la casilla “Permitir ejecutar el archivo como un programa”. Con ello cuando necesitemos arrancar gvSIG solo hay que hacer un doble clic y listo, con eso correrá.

Cuando se abre por primera vez el gvSIG, recomiendo configurar las rutas de los directorios de geodatos, proyectos, símbolos y plantillas que se usarán para nuestros intereses. Esto se puede hacer desde la interfaz de preferencias del programa (Menú: /ventana/preferencias).

En el árbol de preferencias seleccionamos “/General/Carpetas”, y con el botón “Examinar” navegamos por nuestro disco hasta encontrar cada directorio.

En mi caso las rutas quedan así (la carpeta “Símbolos” no la había configurado, pero si deseas la puedes encontrar en el directorio gvSIG de tu instalación).

Ya que estamos en las preferencias del programa, se pueden cambiar las configuraciones de vista de gvSIG que vienen por defecto. Para esto seleccionamos “Vista” del árbol de preferencias y nos aparecerá algo como lo que muestra la imágen.

Recomiendo cambiar la proyección por defecto, de acuerdo a la que le interese al usuario. En mi caso trabajo mucho en la el sistema de coordenadas WGS84 UTM 17S, así que cambié haciendo un clic en el botón cambiar y luego en tipo debes buscar el tipo de proyección (normalmente no habrá nada en la lista, por lo que se debe buscar. Si no sabes el código EPSG o el nombre del sistema de coordenadas, entonces te recomiendo que lo busque en esta página.

Finalmente, en las preferencias de la vista se pueden cambiar las unidades en las que se trabajará. Recomiendo usar metros/metros/metros2.

Con eso, cada vez que requieras crear una nueva vista, se configurarán automáticamente las configuraciones que has previsto como predeterminadas.

 

Pero si por algún motivo necesitas trabajar en otro sistema de coordenadas u otras unidades se puede cambiar desde el Gestor de proyectos. Haciendo un clic el el botón de propiedades de la vista que se desea cambiar. Se pueden cambiar como deseen, así como se muestra en la siguiente imagen.

Con eso estará configurada nuestra vista y se puede trabajar normalmente como sea de su interés.

Este post ha intentado ser un poco detallado para usuarios nuevos o poco experimentados en gvSIG.

 

Si les sirvió, les agradecería que compartieran

Comentarios   

+1 #1 Luis 09-05-2014 16:53
Bien Gabo, gracias por el aporte
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar