Abrir Personal Geodatabase de ESRI con QGIS en Windows

Si tienes una geodatabase personal, y no tienes ArcGIS para abrirla, tranquilo, hay más opciones con QGIS. Para ello vamos a necesitar la librería gdal-filegdb… Para hacer esto descargamos y corremos como administrador este instalador de librerías oficial de OSGEO.

 

Seleccionar la instalación avanzada, Instalación desde internet (darle las configuraciones de internet que correspondan; en mi caso Conexión directa) y luego un clic en siguiente. Deberá aparecer una ventana como ésta.

Tomada de i.stack.imgur.com

Luego, expandimos el menú “Desktop”, buscamos "qgis: Quantun GIS Desktop" en la columna “Package” y cambiamos con un clic sobre la palabra “Skip” por la versión más reciente.

Tomada de i.stack.imgur.com

Ahora, expandimos el menú “Libs”, buscamos ”gdal-filegdb: OGR FileGDB Driver" en la columna “Package” y cambiamos con un clic sobre la palabra “Skip” por la versión más reciente.

Finalmente clic en Siguiente y esperamos a que se instale. 

Para abrir la geodatabase en QGIS, seleccionamos “Agregar vector”, y en el cuadro de diálogo debe quedar como lo siguiente: 

  • Source Type: Directorio
  • Encoding: System
  • Type: UK. NTF2
  • Dataset: La geodatabase que deseamos abrir

Y en la ventana siguiente, seleccionamos las capas de vectores que deseamos abrir.

NOTAS: 

  • No es recomendable la edición de capas dentro de un gdb de esri. Para editar se pueden exportar las diferentes capas a archivos de vectores SHP u otro tipo de DB (como por ejemplo Postgresql).
  • Estas instrucciones no sirven para capas ráster.

Con ello, hemos cumplido nuestro cometido.

Compártanlo!!

Etiquetas: Geodatabase , ESRI , Qgis , Windows , SIG , Base de datos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar